Banners Web 2015 132

EXPOSICIONES ITINERANTES 2016

Banners Web 2015 122

LA CEIBA GRÁFICA. ESTAMPAS DE UNA DÉCADA.

SEDES

>PROXIMAMENTE EN EL MUSEO DE LA ESTAMPA DE TOLUCA, EDO. MEX.<

> Centro de las Artes de Guanajuato
Salamanca, Guanajuato
Del 6 al 31 de octubre, 2016


> Centro Cultural Casa Purcell y Centro Cultural Teatro García Carrillo

Saltillo, Coahuila
Del 24 de julio al 22 de septiembre, 2016


> Galería de Arte Pedro Arrupe

Universidad Iberoamericana-Puebla
Puebla, Puebla
2 de junio, 2016


> Museo Nacional de la Estampa
Del 24 de septiembre al 29 de noviembre, 2015

 

Sirva esta presentación para reconocer y difundir el papel que ha jugado La Ceiba Gráfica en el desarrollo de la estampa contemporánea mexicana. Diez años de logros y esfuerzos de los fundadores e integrantes de este proyecto, enfocados particularmente a la producción y promoción nacional e internacional de la Litografía, el grabado y otros oficios afines, no pueden entenderse sin el oficio artístico, convicción, compromiso y dedicación de Per Anderson, quien ha contribuido, desde 1974, a la revitalización de esa técnica artística. El trabajo de este creador de origen sueco y de La Ceiba Gráfica, cuyo proyecto estableció raíces en el municipio de Coatepec, cuentan hoy con un amplio reconocimiento de artistas, impresores e instituciones a nivel nacional e internacional.

La Ceiba Gráfica. Estampas de una década da cuenta también de las tareas sustantivas del Museo Nacional de la Estampa, fundamentadas en la difusión, investigación y preservación del patrimonio artístico circunscrito en el territorio disciplinario de la gráfica. Esta muestra, realizada a partir de la  generosa donación de estampas que recibiera recientemente este Museo, por parte de la asociación civil Artistas Veracruzanos Bajo La Ceiba,integra adicionalmente una selección de obras pertenecientes al acervo de La Ceiba Gráfica. Este conjunto permite reconocer los orígenes, contextos y líneas de producción que definen la historia, sentido y compromiso de un sólido proyecto que, a lo largo de los últimos diez años, ha desarrollado el equipo de trabajo encabezado por artista Per Anderson. 

El Museo Nacional de la Estampa agradece a todo el equipo de colaboradores que, desde el 2005 a la fecha, han situado a La Ceiba Gráfica como uno de los más sólidos referentes en el posicionamiento de la gráfica mexicana actual.

 

Museo Nacional de la Estampa

 



 Banners Web 2015 143

 

INTEMPERIE. MAGALI LARA

SEDES

> Centro Cultural Clavijero
Morelia, Michoacán

Del 3 de noviembre de 2016 al  12 de febrero de 2017

> Museo Nacional de la Estampa
Junio/Septiembre 2015

“Cada técnica te exige moverte, aprender de nuevo, reconsiderar. Cada proyecto es otra versión de una misma historia, esa que cada artista posee como repertorio existencial”.
Magali Lara.

 


Abordar la praxis artística contemporánea, en cuanto a gráfica se refiere, implica situarla en un territorio en constante transformación y redefinición. Hoy día, la expansión de sus límites, en tanto disciplina artística, se determina gracias a la hibridación de sus códigos con otros medios, técnicas, soportes y sistemas de creación.

 

Intemperie se define como una investigación artística que lleva al límite la versatilidad de recursos propios de la gráfica contemporánea: la traslación de la imagen de un medio a otro, la repetición, la serialidad y las variables en cuanto a escala. En ella conviven y se interrelacionan, en un mismo sistema, el dibujo, como centro y origen, el textil, el libro de artista, la animación y, por supuesto, el grabado y la estampa.

 

Magali Lara dota a la imagen y su seriación de múltiples posibilidades narrativas; su investigación plástica no se desliga de la creación literaria y, en su quehacer artístico, la palabra e imagen constituyen un binomio indisoluble: “crear una imagen, recrear una secuencia y expandirlas a través de distintos medios es también una forma de crear, contar, narrar una historia”. En este caso, “una historia en torno a la sensación de desamparo ante el mundo y ante el propio cuerpo”.

 

El Museo Nacional de la Estampa presenta Intemperie, muestra que da cuenta del más reciente proyecto de investigación y creación de la destacada artista mexicana Magali Lara. Agradecemos al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, al Centro de las Artes de San Agustín Etla y a la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, cuyo apoyo fue fundamental para la realización de esta exposición.

Museo Nacional de la Estampa