Pleca Itinerantes 2017


LA CEIBA GRÁFICA. ESTAMPAS DE UNA DÉCADA

Banners Web 2017 021


SEDE ACTUAL

Museo de Historia y Arte "El Palacio de los Gurza", Durango, Dgo.
Del 23 de marzo al 9 de julio de 2017.


Sirva esta presentación para reconocer y difundir el papel que ha jugado La Ceiba Gráfica en el desarrollo de la estampa contemporánea mexicana. Diez años de logros y esfuerzos de los fundadores e integrantes de este proyecto, enfocados particularmente a la producción y promoción nacional e internacional de la Litografía, el grabado y otros oficios afines, no pueden entenderse sin el oficio artístico, convicción, compromiso y dedicación de Per Anderson, quien ha contribuido, desde 1974, a la revitalización de esa técnica artística. El trabajo de este creador de origen sueco y de La Ceiba Gráfica, cuyo proyecto estableció raíces en el municipio de Coatepec, cuentan hoy con un amplio reconocimiento de artistas, impresores e instituciones a nivel nacional e internacional.
     La Ceiba Gráfica. Estampas de una década da cuenta también de las tareas sustantivas del Museo Nacional de la Estampa, fundamentadas en la difusión, investigación y preservación del patrimonio artístico circunscrito en el territorio disciplinario de la gráfica. Esta muestra, realizada a partir de la  generosa donación de estampas que recibiera recientemente este Museo, por parte de la asociación civil Artistas Veracruzanos Bajo La Ceiba,integra adicionalmente una selección de obras pertenecientes al acervo de La Ceiba Gráfica. Este conjunto permite reconocer los orígenes, contextos y líneas de producción que definen la historia, sentido y compromiso de un sólido proyecto que, a lo largo de los últimos diez años, ha desarrollado el equipo de trabajo encabezado por artista Per Anderson. 
     El Museo Nacional de la Estampa agradece a todo el equipo de colaboradores que, desde el 2005 a la fecha, han situado a La Ceiba Gráfica como uno de los más sólidos referentes en el posicionamiento de la gráfica mexicana actual.

 

Division

MONOT1POS
CONFLUENCIAS CREATIVAS EN EL TALLER RAMÓN DURÁN


Banners Web 2017 014

PRÓXIMA SEDE

 

Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, Pátzcuaro, Mich.
Inauguración 17 de junio, 2017 | 17 h

 

Como su nombre lo indica, el monotipo es aquella estampa única, cuya imagen ―pintada o dibujada previamente sobre una matriz plana mediante la aplicación y sustracción directa de tinta u óleo― se transfiere por contacto a un soporte, generalmente papel o tela. Si bien la invención del monotipo se atribuye en varias fuentes al pintor y grabador genovés Giovanni Benedetto Castiglione (1609-1664), se ha documentado su aplicación experimental en el trabajo del paisajista holandés Hercules Seghers (1589-1638). Años después, otros autores como William Blake, los reconocidos impresionistas Camille Pissarro, Mary Cassat, Paul Gauguin y Edgar Degas, así como Pablo Picasso, Henri Matisse, Jasper Johns y Robert Rauschenberg, dejaron constancia del empleo de esta técnica de estampación en su trabajo gráfico.
     El monotipo destaca por su aproximación a otros campos disciplinarios, como el dibujo y la pintura, y también se contrapone, por su carácter de “impronta única”, a una de las nociones que identifican al grabado y al arte gráfico: la multireproductibilidad de la imagen. Estas características dotan al monotipo de una notoria singularidad dentro de los fundamentos conceptuales de la disciplina de la estampa.
     Colaborador en el taller Kyron, establecido y dirigido por el destacado litógrafo Andrew Vlady y Beatriz S. de Vlady, el maestro impresor Ramón Durán (Ciudad de México, 1963) también fue partícipe de la reconocida labor artística desarrollada en el taller Artegrafías Limitadas, fundado por Alejandro Ehrenberg. La experiencia acumulada por Ramón Durán, aunada a su labor docente en el Instituto Cultural de Aguascalientes, cobra singular vitalidad en el espacio que, hace 14 años, estableció por su cuenta en esta ciudad para continuar su labor como impresor y editor de obra gráfica.
     El presente proyecto da cuenta no sólo del depurado oficio de Durán y su dedicación a la producción gráfica. También nos advierte la reciente y afortunada confluencia artística que ha tenido lugar en su taller y que ha sumado la participación de reconocidos pintores y grabadores de distintas generaciones bajo un eje común: la edición de monotipos. La presente colección de estampas únicas denota la impecable guía del maestro impresor, la correspondencia que permite el monotipo entre diferentes lenguajes artísticos
la pintura, el dibujo y la estampa, así como el óptimo aprovechamiento de las cualidades plásticas y técnicas que ofrece este medio para el desarrollo de las nueve propuestas aquí reunidas.