Síguenos en:

 

        

 

 

 

Av. Hidalgo núm. 39

Plaza de la Santa Veracruz

Col. Centro

C.P. 06050

Deleg. Cuauhtémoc,

México, D. F.

Tel. 5521 2244 / 5510 4905




 


 

Instituciones receptoras
Exposiciones
Catálogo - MUNAE
Hoja de sala - MUNAE
Galería de obra

 

 

 

 

PRESENTACIÓN


La Revolución y la Independencia son sucesos fundamentales de nuestra historia, nos identifican como mexicanos. Ambas luchas pugnaron por un principio esencial: la libertad. Por ello, al celebrar y conmemorar tan importantes aniversarios, nos propusimos enaltecer, justamente, la libertad. Dentro del marco de la conmemoración del Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia, el momento se presenta como una oportunidad para reflexionar sobre los procesos histórico-culturales que han forjado el destino y carácter del país.

 

Sirva esta oportunidad, para rendir homenaje a los ideales libertarios que fueron origen y finalidad, de nuestra nación. El Museo Nacional de la Estampa, del Instituto Nacional de Bellas Artes, firme en su vocación de conservar y difundir la disciplina de la estampación, lleva a cabo el proyecto: “Estampas, Independencia y Revolución”.


Es la creación de una carpeta con obra de significativos artistas de la estampa contemporánea; en ella se integra la producción de estampas en tres formatos. La edición se compone de 100 carpetas. Cada una con 50 creaciones de igual número de artistas, numeradas y firmadas.


Conscientes de la capacidad de la estampa, para incidir positivamente en la sociedad, de su capacidad para generar cambios, de establecer vínculos e incitar a la reflexión, surge este proyecto que involucra a un número significativo de instituciones y personas. Diseminados en toda la República Mexicana, se localizan importantes centros de producción gráfica que, pese a las adversidades, operan al más alto nivel. Así, artistas, talleres e instituciones trabajan arduamente, situando a la estampa mexicana en un lugar privilegiado dentro del contexto internacional. Se convocó a talleres, que operan con fondos públicos, pues es este un proyecto cultural sin fines de lucro. Aunada a su gran vitalidad y capacidad de gestión, los talleres de producción garantizaron la óptima calidad del proyecto mediante cuerpos de impresores profesionales, entre ellos: el Museo de la Estampa de Toluca, Estado de México; La Ceiba Gráfica, en Veracruz; el Museo José Guadalupe Posada en Aguascalientes; el TEBAC, Taller de Estampa Básica y Avanzada de Tlaxcala; el Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro, Michoacán; el Centro de Producción Gráfica La Parota, en Colima; el Museo Erasto Cortés, en Puebla; y el Centro Cultura Ignacio Ramírez “El Nigromante”.

 

La Estampa se ha creado bajo los ideales de un fuerte compromiso de lealtad social y responsabilidad civil. Como un principio de libertad, de resistencia. Ya sea que la obra circule publicada en los diarios o libros, repartida como volantes, adherida al muro como cartel, es evidente su poderosa vitalidad desarrollando un extraordinario espectro de estrategias discursivas que demuestran su eficacia generando un profundo impacto social.


Aproximadamente la mitad de ellas se obsequiarán a colecciones públicas internacionales de diversas naciones con las que el Estado Mexicano mantiene relaciones diplomáticas; integrándose específicamente a las instituciones más significativas de estampa a nivel internacional. Esto permitirá que los artistas tengan presencia en las colecciones públicas más importantes tanto de Europa, Norteamérica, Asia y Latinoamérica, con el único objetivo de promover y difundir el arte mexicano.

 

La selección de los artistas no fue tarea sencilla. Sin duda alguna, el número de talentos y meritos, excede por mucho la capacidad de esta carpeta. Por ello se integró un Comité Académico con especialistas ampliamente reconocidos por sus conocimientos y aportaciones a la disciplina de la estampación, mismo que tuvo la responsabilidad de seleccionar a los creadores.


La intención de dicho comité fue reunir, de manera colegiada, una muestra representativa de la producción artística contemporánea, con creadores de todas las generaciones, incluyendo a aquellos que cuentan con una sólida experiencia y una trayectoria consagrada, además de jóvenes promesas que forjarán el futuro de la estampa mexicana. Los artistas extranjeros que participan en el proyecto tienen una estrecha amistad con México y es un placer contar con su amable colaboración.


Este trabajo es un espacio común, desde el desencantamiento actual y posmoderno, el hacer una feroz crítica para desvalorizar los logros, pocos o muchos, que se han alcanzado. Sabemos que hay grandes deudas, históricas y sociales no cubiertas. El banquete prometido no ha llegado. Sin embargo, en honor a un juicio justo, debemos ser generosos con nosotros mismos. Borges, retomando un pasaje de la literatura fenicia, el cual se refiere al juicio final sobre la vida de un marinero, exclama: “Dioses, no me juzguen como a un Dios, júzguenme como un hombre que ha sido destrozado por el mar”.


DESCRIPCIÓN


En reflexión a los procesos significativas de la Historia de México, el MUNAE/INBA conmemoró el Bicentenario y el Centenario de la Revolución Mexicana, a través  de un proyecto consistente en la elaboración de una carpeta con obra de los más significativos artistas de la estampa, pertenecientes a la escena mexicana e internacional contemporánea.


Con ese objetivo produjo una carpeta de estampas con una  edición de 100 carpetas. Cada carpeta contiene 51 estampas y una escultura de igual número de artistas, cada una (del 1 al 100) numerada y firmada.


Distribución:

Estas carpetas podrán ser distribuidas de la siguiente manera: Aproximadamente 50 se distribuirán entre las instituciones coproductoras como el  Instituto Nacional de Bellas Artes (MUNAE), Talleres y museos, secretarías, institutos de cultura de los estados, SRE, etc.. Las otras 50 se enviarán, vía diplomática, a las instituciones especializadas más prestigiadas a nivel mundial para formar parte de sus acervos.


Coordinación general: Ha estado a cargo del MUNAE. La dirección del MUNAE preside un consejo académico conformado por algunos de los directores de las instituciones participantes. Cada uno de ellos es un especialista ampliamente reconocido por su trayectoria y aportación a la vida cultural del país, de esta manera las decisiones sobre el proyecto se han resuelto por un órgano colegiado.


Formato: La carpeta se realizó en gran formato (120 x 140 cm. aproximadamente). En ella se incluyen 3 diferentes formatos de obra que los artistas eligieron de acuerdo a necesidad. La mayor parte de la obra se produjo a una sola tinta, negro, a manera homenaje a la memoria colectiva, fotográfica y cinematográfica, de la Independencia y la Revolución de México.


TALLERES DE IMPRESIÓN


Para la realización de este proyecto se invitó a colaborar a los principales talleres nacionales que  trabajan exclusivamente con fondos públicos, federales o estatales, ya que este es un proyecto cultural, sin fines de lucro. Los talleres recibieron a algunos artistas extranjeros para colaborar en la producción de la obra.


Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro,  Secretaria de Cultura, Gobierno de Michoacán

Museo Taller Erasto Cortés, Consejo para la Cultura y las Artes del Estado de Puebla

Centro de Producción y Formación de Artes Graficas de Colima “La Parota”, Secretaria de Cultura, Gobierno de Colima, CENART.

La Ceiba Gráfica,  Universidad Veracruzana, Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz. Gobierno de Veracruz

Museo de la Estampa de Toluca, Instituto Mexiquense de Cultura, Gobierno del Estado de México

Taller del Museo José Guadalupe Posada. Instituto Cultural de Aguascalientes, Gobierno del Estado de Aguascalientes

Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli “Tebac”, Instituto Tlaxcalteca de Cultura, Gobierno de Tlaxcala

Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, San Miguel de Allende, Guanajuato, INBA


EXPOSICIÓN


El proyecto contempla la exposición no solo en el Museo Nacional de la Estampa (se inauguró el 18 de noviembre de 2010), sino que será exhibida en cada una de las sedes donde se produjo la obra artística, así ha sido el caso del Museo de la Estampa en Toluca Estado de México y en el Museo José Guadalupe Posada, en Aguascalientes; próximamente se realizará la inauguración en cada uno de los estados coproductores, ya que todos tendrán una carpeta para sus acervos.


MESAS DE TRABAJO


En el marco de la exposición y la presentación de la carpeta Estampas de Independencia y Revolución, el MUNAE ha organizado Mesas de Trabajo, conferencias y talleres donde se invitó tanto a los artistas participantes, como a investigadores y críticos, a reflexionar sobre el papel de la estampa en la producción artística contemporánea. Asimismo se ha llevado a cabo una serie de Mesas de Trabajo tanto en el MUNAE como en sedes alternas e instituciones académicas.


CATÁLOGO


A través de la edición del Catálogo conmemorativo quedarán documentados los resultados de este proyecto, en cada carpeta se incorporará un ejemplar de la publicación del catálogo Estampas,  Independencia y Revolución. El MUNAE ha dado forma a dicho catálogo mediante textos especializados y recabando las experiencias (de artistas, curadores y colaboradores) en la realización del proyecto.


Formato: El Catálogo tiene una extensión de 156 páginas, pastas duras, con forros en tela,  impresiones a color y blanco y negro, con un tiraje de 2000 ejemplares.


Esta edición contiene las presentaciones de Consuelo Sáizar, presidenta del CONACULTA, Teresa Vicencio, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y los textos temáticos de Octavio Fernández, director del MUNAE, Carlos Blas Galindo, director del CENIDIAP  y Víctor Manuel Cárdenas.


 LISTA DE INSTITUCIONES COPORDUCTORAS


Institución responsable: Museo Nacional de la Estampa / Instituto Nacional de Bellas Artes

Instituciones coproductoras:

Antiguo Colegio Jesuita de Patzcuaro. Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán

Museo Taller Erasto Cortés. Secretaría de Cultura del Estado de Puebla

Centro de Producción y Formación de Artes Gráficas de Colima “La Parota”.Secretaría de Cultura del

Estado de Colima

La Ceiba Gráfica. Secretaría de Cultura del Estado de Veracruz

Taller del Museo José Guadalupe Posada. Instituto Cultural de Aguascalientes

Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli “Tebac”. Secretaría de Cultura del Estado de Tlaxcala

Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante, San Miguel de Allende Guanajuato, INBA

Museo de la Estampa. Toluca, Estado de México

Secretaría de Relaciones Exteriores

CONACULTA

Talleres Gráficos de México/Secretaría de Gobernación

Centro de Cultura Casa Lamm

Comisión de Cultura de la LXI Legislatura Federal de la Cámara de Diputados

Alcatraz Editores


Compromiso: Se establecieron compromisos de colaboración entre las distintas instituciones y con los artistas seleccionados a través de convenios en los cuales se señalaron los derechos y obligaciones de cada participante, así como las especificaciones de tiempo y condiciones de producción.


Imagen visual: Para la presentación de esta carpeta el MUNAE mantendrá la imagen visual que lo identifica, así como los créditos a las instituciones participantes.


Artistas: El MUNAE invitó a los 52 artistas más representativos de la disciplina de la estampa, nacional e internacional, a producir obra alusiva a dicha celebración. La selección de artistas abarca distintas generaciones. Los artistas seleccionados han tenido la libertad de escoger la técnica y formato.


Los artistas mexicanos han producido sus obras en los mejores talleres nacionales. Los artistas, mexicanos y extranjeros han participado en actividades tales como: seminarios, talleres o conferencias sobre su trabajo en el país de residencia.


LISTA DE ARTISTAS PARTICIPANTES


Leonora Carrington

Francisco Castro Leñero

Cisco Jiménez

Boris Viskin

Rubén Maya

Andrés Vázquez Gloria

Luís López Loza

Eloy Tarcisio

Helen Escobedo (+)

Moriyama Terumi

Alejandro Pérez Cruz

Roger von Gunten

Joy Laville

Manuel Felguerez

Alejandro Santiago

Luís Ricaurte

Demián Flores

Per Anderson

Rafael Ruiz Moreno

Pierre Buraglio

Emiliano Gironella

Saúl Villa

Arturo García Bustos

Irma Palacios

Enrique Pérez

Javier Marín

Marisa Boullosa

Raymundo Sesma

Raúl Herrera

Gabriel Macotela

Roberto Turnbull

Mónica Saucedo

José Martín Sulaiman

Ana Santos

Guillermo Olguín

Fernando Aceves Humana

Mario Benedetti

José Castro Leñero

René Derouin

José Lazcarro Toquero

Adolfo Mexiac

José Antonio Castillo

Pilar Bordes

Javier Fernández

Flor Minor

Mónica Mayer

Betsabé Romero

Nicola López

Joel Rendón

Mimmo Palladino

Patricia Córdova

Franco Aceves Humana

 

 

 

 


 
AddThis Social Bookmark Button