Historia del edificio

HISTORIA DEL EDIFICIO

En 1527, se erigió la Parroquia de la Santa Veracruz sobre el primer solar desecado de la Nueva España[1]. Durante el siglo XVI, la insalubridad y las consecuentes epidemias en la Ciudad de México, sumadas a la sobrepoblación de los panteones, llevó a las autoridades a clausurar acueductos y cementerios, entre ellos, los que se encontraban en las zonas aledañas a la Santa Veracruz. Dichos espacios quedaron como terrenos atractivos para la construcción de dos edificaciones, que desde su origen y hasta su asignación como museo (1985-1986), alojaron viviendas y negocios.A partir que en 1923 la entonces Dirección de Monumentos Históricos (actual Instituto Nacional de Bellas Artes) declaró la Parroquia de la Santa Veracruz y la Iglesia de San Juan de Dios como patrimonio nacional. En 1967, el entonces Regente Capitalino Alfonso Corona del Rosal, proyectó la remodelación de la Plaza de la Santa Veracruz y el antiguo Jardín Morelos. Tras las intervenciones, los inmuebles continuaron en manos de particulares. En 1983, a causa del claro abandono del área, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (Secretaría de Desarrollo Social), adquirió el edificio  pensando en instalar ahí la representación del Gobierno del Estado de Colima, para lo cual se solicitó la restauración del inmueble al Arquitecto Javier Villalobos[2]. Al declinar la idea anterior, surgió la propuesta de convertir el edificio en un museo que albergara la obra artística nacional en estampa, erigiendo el sitio como la sede del Museo Nacional de la Estampa por medio de decreto presidencial[3], para lo cual el Instituto Nacional de Bellas Artes adquirió el inmueble ubicado en los números 35 y 39 de la Avenida Hidalgo abriendo las puertas de este Museo el 17 de diciembre de 1986.

Vistas museo

Vistas del Museo Nacional de la Estampa

[1] Lafragua, José María, Op. Cit, p. 160
[2] Plática con el Arquitecto Villalobos (2005).
[3] Miguel de la Madrid dicta la creación del MUNAE mediante la facultad que le confiere el artículo 89 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en los artículos 17 y 38 fracción XX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal de Educación, 2° de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas y 2° fracciones I y III, y 6° de la Ley que crea e Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, publicándose el Acuerdo el 17 de diciembre de 1986 con el Decreto promulgado en el Diario Oficial de la Federación del 17 de diciembre de 1986, Cit. Pos., Vidal de Alba Beatriz, Museo Nacional de la Estampa, INBA, págs. 7-8, 1986