Banners Web 2014-38

EXPOSICIONES 2016

Banners Web 2015 153

MONOT1POS.
Confluencias creativas en el Taller Ramón Durán.

Hasta el 5 de marzo, 2017

Como su nombre lo indica, el monotipo es aquella estampa única, cuya imagen -pintada o dibujada previamente sobre una matriz plana mediante la aplicación y sustracción directa de tinta u óleo- se transfiere por contacto a un soporte, generalmente papel o tela. Si bien la invención del monotipo se atribuye en varias fuentes al pintor y grabador genovés Giovanni Benedetto Castiglione (1609-1664), se ha documentado su aplicación experimental en el trabajo del paisajista holandés Hercules Seghers (1589-1638). Años después, otros autores como William Blake, los reconocidos impresionistas Camille Pissarro, Mary Cassat, Paul Gauguin y Edgar Degas, así como Pablo Picasso, Henri Matisse, Jasper Johns y Robert Rauschenberg, dejaron constancia del empleo de esta técnica de estampación en su trabajo gráfico.

 

El monotipo destaca por su aproximación a otros campos disciplinarios, como el dibujo y la pintura, y también se contrapone, por su carácter de “impronta única”, a una de las nociones que identifican al grabado y al arte gráfico: la multireproductibilidad de la imagen. Estas características dotan al monotipo de una notoria singularidad dentro de los fundamentos conceptuales de la disciplina de la estampa.

 

Colaborador en el taller Kyron, establecido y dirigido por el destacado litógrafo Andrew Vlady y Beatriz S. de Vlady, el maestro impresor Ramón Durán (Ciudad de México, 1963) también fue partícipe de la reconocida labor artística desarrollada en el taller Artegrafías Limitadas, fundado por Alejandro Ehrenberg. La experiencia acumulada por Ramón Durán, aunada a su labor docente en el Instituto Cultural de Aguascalientes, cobra singular vitalidad en el espacio que, hace 14 años, estableció por su cuenta en esta ciudad para continuar su labor como impresor y editor de obra gráfica.

 

El presente proyecto da cuenta no sólo del depurado oficio de Durán y su dedicación a la producción gráfica. También nos advierte la reciente y afortunada confluencia artística que ha tenido lugar en su taller y que ha sumado la participación de reconocidos pintores y grabadores de distintas generaciones bajo un eje común: la edición de monotipos. La presente colección de estampas únicas denota la impecable guía del maestro impresor, la correspondencia que permite el monotipo entre diferentes lenguajes artísticos -la pintura, el dibujo y la estampa-, así como el óptimo aprovechamiento de las cualidades plásticas y técnicas que ofrece este medio para el desarrollo de las nueve propuestas aquí reunidas.

 

MUSEO NACIONAL DE LA ESTAMPA