Banners Web 2014-38

EXPOSICIONES 2015


Banners Web 2015 77

LA CEIBA GRÁFICA. ESTAMPAS DE UNA DÉCADA. COLECCIÓN MUNAE.
Hasta el 29 de noviembre de 2015

> Invitación
> Hoja de sala

Sirva esta presentación para reconocer y difundir el papel que ha jugado La Ceiba Gráfica en el desarrollo de la estampa contemporánea mexicana y en el posicionamiento de esta disciplina en el escenario artístico actual. Diez años de logros y esfuerzos de los fundadores e integrantes de este proyecto, enfocados particularmente a la producción y promoción nacional e internacional de la litografía, el grabado y otros oficios afines, no pueden entenderse sin la convicción, compromiso y dedicación de Per Anderson, quien ha contribuido, desde 1974, a la revitalización de la litografía. El trabajo de este creador de origen sueco y de La Ceiba Gráfica, cuyo proyecto estableció raíces en el municipio de Coatepec, cuentan hoy con un amplio reconocimiento de artistas, impresores e instituciones en los ámbitos nacional e internacional.

La Ceiba Gráfica. Estampas de una década da cuenta también de las tareas sustantivas del Museo Nacional de la Estampa, fundamentadas en la difusión, investigación y preservación del patrimonio artístico circunscrito en el territorio disciplinario de la gráfica. Esta muestra, realizada a partir de la generosa donación de estampas que recibiera recientemente este Museo de la asociación civil Artistas Veracruzanos Bajo La Ceiba, integra adicionalmente una selección de obras pertenecientes al acervo de La Ceiba Gráfica. Este conjunto permite reconocer los orígenes, contextos y las líneas de producción y de colaboración que definen la historia, sentido y compromiso de un sólido proyecto que cumple ya una década.

Esta muestra es también un justo reconocimiento a Per Anderson, Martín Vinaver, Rafael Ruiz y a todo el equipo de colaboradores que, desde el 2005 a la fecha, han situado a La Ceiba Gráfica como uno de los más importantes referentes en escena del arte gráfico en México.


MUSEO NACIONAL DE LA ESTAMPA


Fue hace casi veinte años cuando Per Anderson, artista de origen sueco y radicado en Veracruz desde 1974, inició una cruzada personal dirigida a crear todos los componentes necesarios para la producción de la litografía, haciendo uso de recursos naturales disponibles en la región. Su búsqueda lo llevó a desarrollar una infraestructura técnica óptima para ese fin, desde la adaptación de mármol originario de las canteras de Tatatila para la elaboración de la matriz litográfica, hasta la fabricación de prensas, tintas, lápices y soportes.

Años después se fundó La Ceiba Gráfica, el primer día de la primavera del 2005, cuando el gobierno del estado de Veracruz otorgó en comodato a un grupo de artistas, encabezados por Per Anderson y Martín Vinaver, la ex hacienda de La Orduña, ubicada en el municipio cafetalero de Coatepec, para que se instituyera en ese espacio un centro de producción, enseñanza, investigación y residencias artísticas.

Desde entonces, la misión de La Ceiba Gráfica ha estado orientada al desarrollo sustentable de las técnicas tradicionales de gráfica y oficios afines, con énfasis particular en la producción litográfica. En este sentido, el proyecto ha servido como plataforma para el fomento de este medio de creación gráfica en los ámbitos nacional e internacional. Las tareas de sus integrantes se han encaminado a optimizar los costos de la producción litográfica; diseñar, fabricar y distribuir el equipo y materiales propios de las técnicas de estampación; generar ediciones de estampas y carpetas; así como a crear distintos programas de formación y especialización de impresores.

 En los talleres de litografía de La Ceiba Gráfica hemos recibido a centenares de estudiantes de artes plásticas; a decenas de artistas de reconocida trayectoria que han sido atraídos por la posibilidad de hacer litografía de mediano y gran formato sobre mármol mexicano, así como a innumerables visitantes. Hemos apoyado la producción gráfica de toda una generación de jóvenes artistas veracruzanos, quienes han encontrado en este proyecto y en los espacios de La Ceiba Gráfica un puente entre la vida académica y la actividad artística profesional.

A lo largo de diez años, se han habilitado distintos espacios de la ex hacienda de La Orduña para la fabricación de prensas, equipo, mobiliario y materiales; para la elaboración de papel artesanal y el desarrollo de la técnica tradicional japonesa de grabado Moku Hanga. También, hoy día, operan distintos talleres, tanto el de tipos móviles como el de cerámica y el de encuadernación. Asimismo, La Ceiba Gráfica cuenta con instalaciones completas destinadas al desarrollo de su programa de residencias artísticas, una galería, un depósito para el resguardo de su acervo y una tienda. Actualmente está en puertas la apertura del Museo Vivo del Papel.

Uno de sus principios fundamentales que han definido la consecuente labor y operación de La Ceiba Gráfica, radica en la construcción de un proyecto artístico comunitario, autogestivo, de beneficio social y comprometido con su entorno y el medio ambiente, que contribuya a la transformación social por medio del arte y otros oficios.

La Ceiba Gráfica  debe su existencia a la participación y compromiso de personas que, a través de este tiempo, han enriquecido el proyecto original con iniciativas y trabajo. Esta colaboración ha permitido la óptima gestión de recursos, la habilitación de espacios, la sustentabilidad y expansión del proyecto, así como la operación diaria.

RAFAEL RUIZ
Director La Ceiba Gráfica



Ceiba Foto
Cortesía La Ceiba Gráfica / Fotografía: Manuel Manero


Créditos y agradecimientos
Curaduría y textos:
Rafael Ruiz y Santiago Pérez / Diseño e identidad gráfica: Gabriela Chávez / Coordinación de producción: María Eugenia Murrieta / Producción y montaje: Juan
Antonio Alderete, Natanael Cardoso, Juan Castañeda, Celedonio Damián, Rafael Martínez, Alfonso Morales, José Manuel Sánchez y Alejandro Tomás Monroy / Registro y control de obra: María de los Ángeles Castillo y Mariana Albarrán / Servicio social: Lourdes Samantha Álvarez, Natalia Chávez, Eva María Islas, Rayan Alberto Lefort, Karen Jazmín Monter y Rosa María Pérez.

El Museo Nacional de la Estampa agradece a las siguientes instituciones y personas su decidido apoyo para la realización de esta muestra:
Artistas Veracruzanos Bajo La Ceiba, A.C. / La Ceiba Gráfica / Museo Mural Diego Rivera, INBA.
Per Anderson / Blanca Castro / Daniel Chiquete / Elizabeth Colorado / Israel Ferreira / Ángela Fuentes / Laura García / Ricardo Guzmán / Roxana Maldonado / Manuel Manero / Adolfo Martínez / José Luis Méndez / Luis Rius / Rafael Ruiz / Saúl Santana / Belinda Ugalde / Humberto Valdez / Martín Vinaver