Pleca Exposiciones 2017

» EXPOSICIONES 2017

Banners Web 2017 121

EDICIONES Y COEDICIONES. COLECCIÓN MUNAE

23 de agosto al 19 de noviembre 2017

Dentro del programa de revisiones del acervo del Museo Nacional de la Estampa, Ediciones y coediciones. Colección MUNAE ofrece una nueva exploración de contenidos. En esta ocasión, la propuesta curatorial no se basa en una interpretación iconográfica o en una línea histórica, si bien integra ambas estrategias; el objetivo de la exposición consiste en mostrar productos gráficos en cuya elaboración se cruzan la práctica artística de la estampa y el quehacer editorial.
     El despliegue de los contenidos de la muestra, a través de las salas de exhibición, deja ver tanto la relevancia estética de la colección del museo, como el hecho de que se trata de materiales que son el resultado de complejos procesos de colaboración entre artistas, escritores, editores, impresores, talleres, instituciones, asociaciones y mecenas. La curaduría pone en evidencia una cuestión importante: que la producción gráfica es una industria por definición. En primer lugar, debido a su carácter de creadora de imágenes en serie; en segundo lugar, dada su relación natural con la práctica editorial surgida, históricamente, con la aparición de la imprenta.
     Entonces, el espectador descubrirá que el tipo de conocimiento que provee el saber gráfico es de carácter multidisciplinario al interior de lo moderno y de lo contemporáneo. Es decir, que la colaboración entre los distintos agentes artísticos, editoriales y de gestión cultural hace del aspecto industrial del medio un logro. En otras palabras, esto significa que si la edición gráfica convencional, a partir de una matriz o placa de un artista, multiplica y distribuye su originalidad al generar una imagen en serie, en otro nivel de producción, una carpeta facsimilar o conmemorativa diluye la diferencia entre la propia condición de originalidad de la primera versión y la reproducción posterior de la serie. Por esta razón, la curaduría combinó piezas del acervo artístico del museo con ediciones de su acervo documental.
     En distintos momentos de la exposición se pueden revisar desde piezas muy raras, como algunas carpetas facsimilares o conmemorativas, hasta ediciones de compendios o portafolios de culto, como las obras Grabados originales de Manuel Manilla (1971), publicada por Ediciones Vanegas Arroyo; Fisonomías de Animales, de Erasto Cortés Juárez; Paisajes, de Vlady, por Tiempo Extra Editores; Estampas del Popol Vuh (1943), de Carlos Mérida, por Graphic Art Publications; Incidentes melódicos del Mundo Irracional (1944), de Juan de la Cabada y Leopoldo Méndez, editado por la editorial del Taller de Gráfica Popular,  La   Estampa   Mexicana;  Diferencia   y  Continuidad (1982), de Manuel Felguérez y Juan García Ponce, por Ediciones Multiarte; y Franz Kafka. Informe para una academia (2005), de Francisco Toledo, por Galería Juan Martín.
     Ediciones y coediciones hace memoria de todas aquellas confluencias   entre   visionarios   fundacionales   y   recupera los logros de proyectos vigentes. Nos hace pensar en otros encuentros que tuvieron lugar desde el paso del siglo XIX al XX, como fueron las colaboraciones entre artistas de la talla de Manilla o José Guadalupe Posada con editores o escritores como Antonio Vanegas Arroyo, Heriberto Frías o Ireneo Paz. También la muestra visibiliza, para el público de hoy, los modelos de producción que se verificaron en el pasado y que suceden actualmente en múltiples talleres y organizaciones como el Taller de Gráfica Popular, la Sociedad Mexicana de Grabadores, La Ceiba Gráfica, La Curtiduría, entre muchos otros.
     Además, la selección expuesta considera algunos tirajes de libro-objeto o libro de artista, que es un subsistema gráfico de importancia capital en el contexto de la producción artística contemporánea. Ahí están las ediciones Un viaje en zeppelin (1988), de Yani Pecanins, y una edición litográfica de Per Anderson, como ejemplos relevantes. Incluso, hay una sección dedicada a la serie de libros Artistas en México, del Taller Gráfica Bordes, que reúne cuarenta títulos monográficos y bilingües, publicados en el periodo 2006-2013. En este caso, la selección tuvo pleno sentido curatorial por el hecho de que el lanzamiento de cada libro fue acompañado de un grabado original de los respectivos artistas.
     Así, la muestra Ediciones y coediciones presenta distintas líneas de producción que permiten comprender la histórica, estrecha y vigente relación que guarda la disciplina del arte gráfico con la creación editorial.

Erik Castillo

Curaduría: Museo Nacional de la Estampa / Textos: Erik Castillo, Santiago Pérez, Ana Carolina Abad.
Diseño e identidad gráfica: Gabriela Chávez Navarro / Coordinación de producción: María Eugenia Murrieta Romo / Producción y montaje: Antonio Alderete, Natanael Cardoso, Juan Castañeda Monterde, Celedonio Damián, Rafael Martínez, Alejandro Monroy, Alfonso Morales y José Manuel Sánchez / Registro y control de obra: Elizabeth Aguilar, Mariana Albarrán Perales, María de los Ángeles Castillo / Apoyo técnico: María del Carmen Barrera, Lilia Cano, Uriel Cervantes, Verónica García, Gerardo Hernández, Eugenio López, Lizette Luna, Martha Martínez, Amalia Ramona, Miguel Rubio, Sergio Rubio, Hortensia Sánchez y Moisés Velázquez.



1987


UYIKO-E. ESTAMPA JAPONESA
Del 13 de mayo al 7 de junio de 1987


LOS FUNDADORES DEL TGP
Del 27 de octubre al 29 de noviembre 1987


LA NATIVIDAD
Del 4 de diciembrede 1987 al 31 de enero 1988


1988


LAS ESTAMPAS DE POSADA.
Homenaje del 75 Aniversario de su nacimiento
Del 20 de enero al 25 de marzo de 1988


LA PASIÓN
Del 23 de marzo al 29 de mayo de 1988

COLECCIÓN GRÁFICA DE LA ASOCIACIÓN CIVIL JOSÉ F. GÓMEZ
Del 26 de mayo al 15 de julio de 1988


ELECTROGRAFÍA DIGITAL: LA ESTAMPA A TRAVÉS DE LA COMPUTADORA
Del 8 d ejunio al 10 de julio de 1988


50 ANIVERSARIO DE LA ESCUELA DE ARTES DEL LIBRO, HOY
ESCUELA NACIONAL DE ARTES GRÁFICAS CETIS No. 11
Del 129 de junio al 7 de agosto de 1988


UNA MIRADA A LA ESTAMPA CONTEMPORÁNEA
Del 10 de agosto al 21 de septiembre de 1988


TOPIC BANCK: TERCERA LLAMADA
Del 17 de agosto al 26 de septiembre de 1988


IMAGEN GRÁFICA DE NUESTRA HISTORIA
Del 28 de septiembre de 1988 a enero de 1989


TALLER DE GRABADO MASUFIMI YAMAMOTO, GRÁFICA CONTEMPORÁNEA
Del 9 de noviembre de 1988 a enero de 1989



1989
1988


PRIMER SALÓN ANUAL DE MINI-ESTAMPA
Del 24 de noviembre de 1988 a enero de 1989


CADAQUES. MUESTRA INTERNACIONAL DE MINI-PRINT, ESPAÑA
Del 18 de enero al 18 de marzo de 1989


ANVERSOS-REVERSOS
Del 25 de enero al 24 de marzo de 1989


HOPÓLITO SALAZAR: PATRIARCA DE LA LITOGRAFÍA MEXICANA
Del 23 de febrero al 10 de abril de 1989


10 GRABADORES FRANCESES
Del 12 de abril al 14 de junio de 1989


EL LIBRO DEL ARTISTA
Del 16 de abril al 11 de junio de 1989


LOS GENITORES
Del 31 de mayo al 30 de junio de 1989


COLECTIVA MINI-ESTAMPA
Del 2 de junio al 2 de julio de 1989


IMAGEN GRÁFICA DE EDICIONES MULTIARTE
Del 14 de junio al 18 de agosto de 1989


ESPACIO GRÁFICO DE ALFREDO ZALCE
Del 28 de junio al 6 de agosto de 1989


GIAMBATTISTA PIRANESI: VISTAS DE ROMA Y OTROS AGUAFUERTES DEL SIGLO XVIII
Del 5 de julio de 1989 al 31 de enero de 1990

 

GRÁFICA CONTEMPORÁNEA DE AUSTRALIA
Del 25 de julio al 20 de agosto de 1989

 

 

SALÓN NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS
Del 23 de agosto al 22 de octubre de 1989

Division

2005

Division


LA ESTAMPA POPULAR NOVOHISPANA
Del 31 de marzo  al 3 de julio de 2005


Division

MEMORIA DEL SILENCIO DE OWEENA CAMILLE FOGARTY
Del 31 de marzo Al 3 de julio de 2005

Division

GRUPO SUMA
Del 13  de julio al 19 de noviembre del 2005

Division

TALLER NOPAL PRESS
Del 13  de julio al 19 de noviembre del 2005

Division

HUELLAS DE LA SANTA VERACRUZ. PERLA KRAUZE
Del 9 de diciembre de 2005 al 13 de marzo de 2006

Division

N 26° 39' w 103° 44' ANDREA DI CASTRO
Del 9 de diciembre de 2005 al 13 de marzo de 2006


Division

IMAGEN GRÁFICA DE NUESTRA HISTORIA

Del 28 de septiembre de 1988 a enero de 1989

 

 

Pleca 2007 2017

 

COLECCIÓN RAQUEL TIBOL. DIBUJO Y GRÁFICA
Del 19 de abril al 5 de agosto de 2007

Banners Web 2017 078

Muestra formada por cerca de 70 obras pertenecientes a la colección de dibujo y gráfica de la maestra Raquel Tibol. Esta colección reúne obra donada a la destacada escritora por artistas nacionales e internacionales.

Artistas:
José Castro Leñero, Jan Hendrix, Roberto Matta, Francisco Moreno Capdevila, Brian Nissen, René Portocarrero, Diego Rivera, David Alfaro Sequeiros, Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Nahum B. Zenil, entre otros.

Division

RICK LEVINSON. YOU KNOW ME
Del 16 de agosto al 25 de noviembre de 2007

Banners Web 2017 077

Ambientación Internacional. Conformada por más de cincuenta dibujos, cinco esculturas, un lienzo y un poema, trata sobre la vida, no porque Rick Levinson sea médico, sino porque es humanista.
     Se presentó una instalación compuesta por pintura, dibujo y objetos que refiere al dolor como un estado físico y emocional en el que se pone de manifiesto la fragilidad humana y gesta vínculos de identificación entre personas. Con base en su experiencia como médico, este artista norteamericano se sirve de máscaras utilizads en la readioterapia de pacientes con cáncer, para construir una obra artística que expresa la intimidad involucrada en este tipo de tratamientos médico.

Division

TEORÍAS DEL ESTILO Y COLECCIONES
Del 16 de agosto 2007 al 23 de marzo 2008

Esta exposición busca explicar porqué las imágenes cambian, por esta razón contrasta dos épocas: para ver cómo se identifican y distinguen dos sistemas de construcción de la construcción de la imagen.
    
La muestra congrega a 31 artistas. Las obras suman 108 y se encuentran distribuidas en la planta alta del Museo de acuerdo a una estructura de núcleos temáticos.

Division

PASAJES DE DISTOPÍA
Del 6 de diciembre de 2007 al 6 de marzo de 2008

Banners Web 2017 079

Exposición de gráfica actual que reúne a un conjunto de artistas interesados en la exploración visual y con una misma inquietud estética: la ciudad. La mirada puesta en el entorno urbano representa un tema que permite analizar numerosas problemáticas contemporáneas, tales como los cambios de la percepción en un tiempo asediado por el flujo de la información visual, la trasformación incesante del paisaje y los desplazamientos sociales dentro de las metrópolis. Las reflexiones de los creadores a partir de su experiencia cotidiana con la ciudad y sus habitantes devienen en obras donde el público podrá reconocerse. Participan: Raúl Calderón Gordillo, Juan González de León, Elda Ruth Hernández Rodríguez, Víctor Mora, Alejandro Pérez Cruz, Darío Ramírez y Luis Ricaurte.

 

 

 

Pleca 2006 2017

CONJETURAS.
OBRAS DE LA COLECCIÓN DEL ANTIGUO COLEGIO JESUÍTA DE PÁTZCUARO
Del 31 de marzo al 16 de julio del 2006

Banners Web 2017 084

Muestra integrada por obras de la colección del Taller del Antiguo Colegio Jesuita en Pátzcuaro. En Conjeturas se pudo observar el diálogo que el Centro ha propiciado entre artistas de la región, de otras partes de México y de naciones como Estados Unidos, Rusia, España, Alemania y Checoslovaquia.

Artistas: Francisco Castro Leñero, Mario Rangel Paz, Roberto Turnbull, Mónica Sotos Lovlia Akhmadeeva, Jean Hendrix, Manuel Marín, Derli Romero, Enrique Luft, entre otros.

Division

ADQUISICIONES RECIENTES DEL MUNAE
Del 20 de julio al 27 de agosto del 2006

Banners Web 2017 083

Esta muestra ofrece una selección de las obras donadas al museo durante el periodo 2001-2006, las cuales amplían el registro histórico de una colección que suma actualmente cerca de 11, 500 piezas.
     Esta muestra refleja tanto la colaboración generosa de queines han donado como la gestión constante por parte de este Museo Nacional para dar cabida a dichas aportaciones. En este sentido, esta reunión de obras se plantea como un reconocimiento a los distintos actores que han hecho posible el incremento de la colección: creadores y coleccionistas, organizaciones privadas e instituciones públicas, de procedencia tanto nacional como internacional.

Division

CAMBIO DE TIEMPO WILLIAM BERRY
Del 7 de septiembre al 19 de noviembre del 2006

Banners Web 2017 082

La exposición del artista norteamericano William Berry, está integrada por una variedad de piezas realizada en nuestro país durante los últimos tres años. La obra, inspirada en la belleza y variedad de algunos de los sitios naturales del Caribe, el volcán de Colima y la sierra de Oaxaca, presenta diferentes técnicas en las que destaca una serie de noventa monotipos en los que plasma los cambios de luz, color y textura de estos ambientes naturales.

Division

PAISAJE DISCONTINUO. INTERVENCIÓN DE MANUEL MARÍN.
Del 7 de septiembre del 2006 al 8 de julio de 2007

Banners Web 2017 085

Intervención Gráfica, compuesta por dibujos de gran formato realizados por doce artistas mexicanos en los muros de cuatro salas del MUNAE. Dirigido por Manuel Marín, este proyecto colectivo tiene como punto de partida el tema del paisaje, el cual es abordado de manera diferente por cada uno de los creadores involucrados.

Division

LIBRO OBJETO. EJEMPLARES.
Del 30 de noviembre del 2006 al 13 de abril de 2007

Banners Web 2017 081

Integrada por 30 obras de once artistas multidisciplinarios. Buscó aventurar la dimensión conceptual de los libros en la época contemporánea, mostrando que la tecnología ha superado todas las formas tradicionales de la sociedad.


Pleca 2008 2017

COLECCIÓN PERMANENTE MUNAE
Del 15 del abril al 20 de julio de 2008

Banners Web 2017 070

La colección MUNAE es representativa del patrimonio artístico y de nuestra herencia cultura, por lo que debe ser permanente expuesta mostrando así la rica tradición en la producción gráfica nacional con autores como José Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez, Julio Ruélas, David Alfaro Sequeiros y Rufino Tamayo entre otros.
    
La muestra, en atención a la misión del MUNAE, no tiene restricciones geográficas ni cronológicas, por lo que está compuesta también de importantes exponentes de la gráfica internacional como Antoni Tapies, Honoré Daumier, Klaus Rinde, Jorg Inmmendorff y Georg Baselitz.
     
En esta muestra se busca reflexionar sobre temas propios a la vocación del MUNAES como con los procesos de la estampación, la historia de la disciplina y el patrimonio nacional, reforzando así la documentación y protección de las principales piezas de nuestro acervo.

Division

HOMENAJE NACIONAL ALFREDO ZALCE
Del 15 del abril al 20 de julio de 2008

Banners Web 2017 071

En el marco del Homenaje Nacional por el centenario del natalicio de Alfredo Zalce, el Museo Nacional de Estampa, presenta una exposición de su obra gráfica.
     Muestra que profundiza en el estudio de su entorno y como este intervino en su obra, dejando de ser una simple retrospectiva de su carrera.
El trabajo de Zalce a lo largo de su vida, se vincula estrechamente con la producción de otros artistas y mantiene a su vez un intenso compromiso con su entorno socio – política.
     Estos elementos clave dentro de su obra, son el origen de la exposición Homenaje a Alfredo Zalce, que se presentará en el MUNAE dentro de las actividades la XXIV edición del Festival de México en el Centro Histórico.    

    Esta muestra analiza esas influencias, por lo que apoya su guión curatorial en el trabajo de otros autores tales como Pablo O´Higgins, Lepoldo Méndez, Mariana Yampolski y José Chávez Morado, entre otros.
    La exposición se compone principalmente por obra de la colección MUNAE, pero también recurrea otras colecciones buscando el enriquecimiento de su discurso.

Division

XV CONCURSO NACIONAL JOSÉ GUADALUPE POSADA
Del 15 del abril al 15 de junio  de 2008

El Museo Nacional de la Estampa presenta el concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada.
      Esta muestra, nace del estrecho vínculo que el MUNAE tiene con las Instituciones y centros de producción, cuya vocación es la promoción, difusión y estudio de la disciplina de la estampación.
    
En este sentido, el Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada, es uno de los principales proyectos, que busca fomentar la utilización de los medios gráficos en las obras contemporáneas.

Division


XXVIII ENCUENTRO NACIONAL DE ARTE JOVEN
Del 28 de junio al 10 de agosto de 2008

Banners Web 2017 072

Division

ESTAMPAS DEL MILENO Y MIL COSAS MAS
Del 23 de julio al 17 de agosto de 2008

La exposición Estampas del Milenio y Mil cosas más, abre un diálogo entre los ilustradores más importantes de la Colección MUNAE, José Guadalupe Posada, Honoré Daumier, Santiago Hernández y José Maria Villasana, con jóvenes creadores de la poca tradicional sección “Mil cosas” de Milenio, geografía miscelánea de la antisolemnidad donde las ilustraciones aportan su propios argumentos sobre los temas que en ella transitan. Un diálogo enriquecido con las aportaciones de artistas plenos como Oscar Quezada Pablo Tacho de Tachotitlán, Jorge Flores Blumpi, Rodrigo Ponce, Mario Juárez Kabeza, Waldo Matus, Román Rivas y el gran maestro Ricardo Sandoval el Muchachón.
    
Provenientes de diversas e intrincadas escuelas de creatividad, estos personajes han sabido confeccionar con las artilugios de su oficio y su talento, los vasos comunicantes entre la interpretación de los textos, la ejecución de sus conclusiones y el respeto de los hallazgos de los autores.


Division

HOMENAJE AL PAPEL
Del 30 de julio al 21 de septiembre de 2008

Banners Web 2017 073

El Museo Nacional de la Estampa presenta la exposición Homenaje al Papel conformada por exponentes del acervo MUNAE en el espacio destinado a su Colección Permanente.

     La estampa es un medio artístico particularmente flexible y lleno de posibilidades de experimentación, que al mismo tiempo, induce al espectador a plantearse retos perceptivos. Para el Museo Nacional de la Estampa, es necesario abrir sus puertas como un espacio que fomenta el estudio y la difusión de la disciplina de la estampación.

     Actividades fundamentales dentro de la misión del MUNAE son la conservación y la investigación del numeroso acervo patrimonial que resguarda, para la institución es muy importante dar a conocer su colección a través de un circuito de exhibiciones temporales. En esta ocasión se presenta Homenaje al Papel, muestra que invita al público a realizar un proceso de construcción de la estampa que permita la reflexión en torno al proceso creativo, profundizando en los materiales constitutivos de la obra, entre ellos el soporte.

Artistas: Mathias Goeritz, Mario Benedetti, Jan Hendrix, Leonora Carrington, Enzo Cucchi, Honoré Daumier, Santiago Hernández y Vicente Rojo.


Division


DE ARTISTAS E IMPRESORES. ESPACIOS DE INTERSECCIÓN CREATIVA.
Del 21 de agosto al 16 de noviembre de 2008

Banners Web 2017 074

La relación entre el Maestro Impresor y el artista, se ha caracterizado a lo largo de la historia por una estrecha vinculación, donde cada uno es responsable del otro y estimula su trabajo. En ocasiones la línea que divide su trabajo es tan tenue que parece no encontrarse un punto de inflexión que los separe. En esas ocasiones nos preguntamos cuál es el papel que cada uno juega en la producción de estampas y dónde desaparece la mano del Artista y donde aparece la mano del Maestro.

Los siete talleres seleccionados para esta exposición provienen de un mismo origen, sin embargo cada uno ha tomado un camino particular, y todos por rasgo común han optado por definirse como sitios donde se realizan estampas artísticas, seriadas, originales múltiples, en los que se experimentan nuevas técnicas, nuevas aproximaciones a las ya conocidas, y nuevos lenguajes.

Artistas: Enrique Cattaneo, Luis Miguel Valdés, Emilio Payán, entre otros.

Division


TIPOS Y LETRAS LATINAS
Del 4 de septiembre al 9 de noviembre de 2008

Es una selección de la primera, segunda y tercera bienales de tipografía latinoamericana, donde se presentaran foros y mesas de trabajo en el Palacio de Bellas Artes y Museo Nacional de Arte.


Division


COLECCIÓN INSTITUTO ARTES GRÁFICAS DE OAXACA
Del 16  de noviembre de 2008 al 1 de marzo de 2009

Banners Web 2017 075

Division



PAISAJE, LENGUAJE Y NARRATIVA
Del 26 de noviembre de 2008 al 1 de marzo de 2009

Banners Web 2017 076

La muestra Paisaje, Lenguaje y Narrativa, acervo MUNAE, plantea una revisión simbólica del vínculo histórico establecido entre el hombre y su entorno.

    
Esta muestra, es en síntesis, un estudio del uso de la imagen a través de la estampa, que reflexiona sobre la interpretación del hombre contemporáneo frente a las distintas representaciones del paisaje. La reflexión no centra su atención en el paisaje bodegón o naturaleza muerta en sí, sino en la percepción del artista y por lo tanto, generación de una imagen del mundo.